lunes, 12 de febrero de 2007

BOEING VS. AIRBUS


Últimamente se ha puesto de moda (menos mal) el tema del cambio climático. A mí es un tema que me preocupa muchísimo, sobre todo porque se dejan notar ya sus efectos: las especies se extinguen o se multiplican, en invierno hace calor, no llueve, etc. Una parte muy importante de este cambio se ha producido por nuestra culpa, por ejemplo, al emitir gases contaminantes a la atmósfera. El CO2 que desprenden los coches es uno de los gases más perjudiciales y sobre los que más se está estudiando. Que las leyes sean más restrictivas para que los vehículos que se fabriquen reduzcan dichas emisiones se agradecen enormemente. Sin embargo, no veo que se esté haciendo la misma presión en otros sectores, como por ejemplo el de la aviación.

Los dos fabricantes más importantes de aviones, Airbus y Boeing, están aplicando estrategias muy diferentes. Mientras Airbus ha construido el avión más grande para el transporte de pasajeros con todo tipo de lujos sin tener en cuenta los altos consumos que pudiera tener (además de mucha contaminación), Boeing se ha centrado en la fabricación de aviones más aerodinámicos para reducir dichos consumos. Las cifras lo dicen todo: con este avión van a ahorrar 113.562 litros de queroseno por año por avión.

Y os preguntareis, ¿a qué viene todo esto?
.
En primer lugar quería hacer una crítica a la política que se está siguiendo para la reducción de emisiones contaminantes por pensar que no se están haciendo los esfuerzos suficientes y por otro, y más interesante, ya que en la línea de la reducción de dichos gases creo que puede haber grandes posibilidades. Yo no tengo los conocimientos necesarios para dar soluciones, porque no se si son viables pero estoy convencido de que proyectos buenos hay seguro.
.
Dejo en manos de los que tengan esos conocimientos que a mí me faltan la posibilidad de hacer un bien para el mundo incluso haciendo negocio.

1 comentario:

Valvanera Corthay dijo...

Muy buen artículo!!! Desde luego siempre pensamos que las cosas se pueden cambiar por donde nos dicen, reducir el consumo de los coches, reciclar y demás.

Pero que pasa con las hojas recicladas?? Por que casi ningún fabricante de cuadernos los hacen reciclados?? Yo voy a Delta por ejemplo, y no encuentro nada ecológico. Creo que debería ser ya algo normal a estas alturas.

Pero bueno, muchos estudios sobre el cambio climático pero esto es un hecho que ya se sabía y muy pocas empresas han actuado en consecuencia.